sábado, 29 de septiembre de 2012

ARTEta

Se dijo en su momento que el Arsenal sufriría con la venta de Cesc Fabregas al Barcelona. Es verdad que sufrió  pero no tanto como se esperaba. Wenger encontró una ganga llamada Mikel Arteta que estaba jugando en el Everton. Se lo llevo el entrenador francés a su equipo por el precio de 11 millones de euros.

Empezó jugando en un equipo de San Sebastian, el Antiguoko. A la edad de 16 años es seducido por los cantos de sirena de la Masia y los dos años siguientes juega cedido en el Paris Saint-Germain, donde la segunda se convierte en un jugador de cierta importancia, jugando 31 partidos en toda la temporada. Sus números no pasaron desapercibidos y el Rangers se hizo con sus servicios. En las dos temporadas que estuvo gano la Liga, la copa y la copa de la Liga, anotando 14 goles en los 68 partidos que disputo. La venta de Xabi Alonso al Liverpool en 2004, hizo que la Real Sociedad trajera de vuelta a a Mikel, pero no cuajo bien y fue cedido con una opción de compra al Everton. El equipo de Liverpool buscaba un sustituto para Gravessen, que había sido fichado por el Real Madrid tras su gran Eurocopa (Portugal 2004). En el Everton se consagró, recibiendo cantidad de premios tanto por la prensa como por sus propios compañeros. El único problema que tuvo fue el acoso de las lesiones. En el último día del mercado de fichajes de la temporada 2011/2012, el Arsenal puso en la mesa 11 millones de euros para llevarse a Arteta. Tardó 2 jornadas en convertirse en titular.

Cuesta entender como Arteta no ha debutado con la selección española, algo que en Inglaterra no entienden para nada y ya hay muchos que sueñan con la posibilidad de que se nacionalice. Estuvo llamado para la Roja cuando jugaba en el Everton, pero una de esas lesiones le dejaron fuera. Cuando ficho por el Arsenal mucha gente pensó que no triunfaría, por la gran exigencia que se le vendría encima, pero lo superó con creces.

Si vemos los números de la anterior temporada con Arsenal relacionados con Arteta, hay cosas muy curiosas. Es el centro campista más importante del equipo gunner, ya que solo ha ganado un partido sin Arteta en el campo. Jugando delante de la defensa, ordena al equipo, con desplazamientos largos que son más precisos incluso que los desplazamientos en corto. Una cosa que hay que destacar de él, aparte de su calidad, es su capacidad de recuperar balones, de ahí su posición delante de la defensa. Su manera de recuperar balones es muy interesante. No es una simple entrada, sino que utiliza la presión y la recuperación para comenzar una jugada. Podéis observarlo en el siguiente vídeo:
 http://www.youtube.com/watch?v=EX2QeKa_zXs&feature=youtu.be

No se si es una exageración decir que Arteta está en el top 5 de centro campistas de la Selección. En mi opinión solo Xavi e Iniesta están por encima de Arteta, ya que tiene calidad para jugar y recuperar. Además, tiene gol, tanto de jugada como a balón parado. Una jugada que destacaría de Arteta es su gol al Man City:
http://www.youtube.com/watch?v=u-A608zC9tQ
En este gol se observa la presión para recuperar el balón y utilizar ello para seguir con la jugada.

Al final de la temporada 2011/2012 los número de Arteta son de jugador creativo y de jugador recuperador. 37 partidos, 6 goles, 60 "key passes" (sería lo anterior a la asistencia), 2622 pases con un 90,7 % de acierto, 98 recuperaciones de balón. Buenos números. Ahora con 30 años está con la edad perfecta para ir a la Roja, porque además, se lo merece. En el inicio de la temporada 2012/2013 está siendo, junto a Cazorla, lo más destacado del equipo gunner.

Pues al grito de como algunos decía a Raul, "Arteta Selección"



No hay comentarios:

Publicar un comentario