miércoles, 24 de octubre de 2012

La fiebre del oro

Como si se tratará de la misma California en 1849, ha empezado una carrera por hacerse con el preciado balón de oro. Es el mayor premio individual en el mundo futbolístico. Este año tenemos a dos jugadores que parecen más favoritos que el resto: Messi y Cristiano Ronaldo. Ambos llevan copando unos cuantos años las primeras posiciones en el ranking para ganar el premio. Este año también siguen optando los Xavi, Casillas e Iniesta como máximos favoritos por representación de la "Roja". Esos como 5 son los de siempre y luego tenemos al grupo de jugadores que aparecen esporadicamente optando al premio: Drogba, Falcao, Sergio Ramos, Pirlo, Rooney, Agüero...

Tenemos que ver primero cuáles son los requisitos para ganar. Este es un tema muy problemático, porque no se sabe si se le debe de dar al jugador que más títulos importantes ha ganado o al mejor del mundo, en general. Si fuera a partir de lo primero, en mi opinión el balón de oro debe de ser para Drogba, Falcao o un jugador de la selección española:

Drogba (Champions y FA Cup): Ha sido determinante durante todo el año. El jugador del Chelsea fue determinante en los momentos claves en la máxima competición internacional de clubes. Los años pasarán, pero el no perderá ninguna de sus señas de identidad: fuerza, velocidad, pilleria... En mi opinión, máximo candidato a ganar el premio.

Falcao (Europa League y Supercopa de Europa): El mejor delantero puro del mundo, por su oportunismo, sus ganas, sus remates al primer toque, su presión... Falcao pertenece a una clase de delanteros que están desapareciendo, donde estaría gente como Cavani, Chicharito, Huntelaar... Máximo goleador de la Europa League, con asombrosas exhibiciones  mejor jugador de la competición, mejor jugador de la final y mejor jugador (de largo) de la Supercopa de Europa. Además de todo ello, es la gran referencia de un Atlético de Madrid empatado con el Barcelona en la primera posición de la Liga.

Jugadores de la selección española (Eurocopa): Se lo merecen y no solo por haber ganado la Eurocopa, sino como reconocimiento a la mejor selección de la historia por números. Un año tiene que caer el reconocimiento a alguno de ellos. Los Xavi, Iniesta o Casillas no pueden retirarse sin un Balón de Oro. El único problema es que el más regular de los 3 este año ha sido Casillas pero ya se sabe la maldición que tienen los porteros en este premio (solo Lev Yashin lo ganó en 1963). Iniesta fue el mejor jugador de la Eurocopa, pero ha sido un año irregular y además solo ganó la Copa del Rey, aparte de las demás Supercopas y Mundialito de clubes. Y Xavi solo apareció en la final contra Italia.

Ahora, si hay que dar el premio al mejor jugador del mundo, ahí tendríamos a los dos titanes del momento: Messi y Cristiano. Cristiano y Messi. Algunos dicen que Falcao está a su altura, pero yo creo que está muy por debajo.

Messi: Es, sin lugar a dudas, el favorito número uno de todas las apuestas. Lleva 3 seguidos y no sería ninguna locura que cayera el cuarto. Es el jugador más completo del mundo. Hace de centrocampista, de mediapunta y de delantero todo en un mismo partido, es decir: visión de juego, asistencia, presión, gol... Si observamos los rankings de asistencias y goleadores, Messi está casi siempre en el top 3. Ha sido bota de oro y máximo goleador de la Champions. Este año parece que va por el mismo camino. Y hay más. Cuando coge el balón todo el mundo espera a que regatee como conos al adversario. Es increible su forma de conducir el balón. Algunos dicen que Cristiano es mejor goleador que el argentino, pero si miramos la media goleadora se observa que Messi tiene un 0,79 y Ronaldo un 0,59. Y lo mismo en la comparación con el portugués en el Madrid (CR: 1,03 ; Messi: 1,04). Además, Messi es mucho mejor asistente que Cristiano.

Cristiano Ronaldo: Desesperado. Ese es el adjetivo para el portugués si no gana este año el preciado premio. Ver como si máximo rival tiene 4 y el 1 le deprimiría. Pero no sé por qué. Dicen que el ganó la Liga y Messi solo la Copa del Rey, pero es la misma situación del año pasado y la gente se preguntó por qué no ganó Ronaldo. Gano la Supercopa de España, la Liga y fue el jugador clave del Madrid para ello. Es un gran goleador (va a más de un gol por partido con el Real Madrid), pero es engañoso: 58 penaltis marcados. Son goles, pero no tienen tanto mérito.

En resumen, los favoritos para el Balón de Oro son Drogba, Messi, Falcao e Iniesta. Yo creo que ganará Messi, porque el Balón de Oro es para el mejor jugador, no para el equipo. Un jugador no gana un ligas  ni Champions ni nada sin el equipo (salvo si eres Maradona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario