miércoles, 14 de noviembre de 2012

Brian Clough (y Pete Taylor)


No hay punto medio en este juego, o fracasas o triunfas". He empezado con esa frase, pero podría haber estado horas intentando elegir una. Brian Clough es, quizás, el mejor entrenador inglés de la historia. No solo por lo que ganó, sino por su forma de ser. Parece hacerse una idea de como era, se le podría comparar con Mourinho, solo que Brian era más duro. Siempre que se hable de Brian, se tiene que mencionar a Pete Taylor, su ayudante en cualquier momento.

Antes de ser entrenador, fue delantero y tenía unas cifras goleadoras increíbles marcó 197 goles en 212 partidos. Su último equipo como jugador fue el Sunderland, pero en 1962 se tuvo que retirar por una grave lesión en los ligamentos a la edad de 27 años. Entonces fue cuando comenzó a gestarse su nueva carrera como entrenador de fútbol. El entrenador del Sunderland por aquel momento (George Hardwick) le ofreció quedarse en el club entrenando a las categorías inferiores, cargo que ocupó hasta que se sacó la licencia para entrenar. Fue el Hartlepools el primer equipo que entrenó. Allí coincidió con Pete Taylor, con el que jugó en su etapa juntos en el Middlesbrough. En su primera temporada, Brian dejó al equipo 18 y en la siguiente 8. Un jugador a destacar en este equipo fue McGovern, ya que su carrera estuvo ligada a la de Brian Clough. 

Tras discusiones con el presidente del Hartlepools, Clough y Taylor se fueron al Derby County, equipo que llevaba 10 años seguidos en segunda división. En su primera temporada, el equipo acabó 18; pero al año siguiente lo consiguió ascender como primero, todo gracias a un cambio radical del equipo. En esta época en el Derby comienza su enemistad con Don Revie, en ese momento entrenador del Leeds. En su primera temporada en la primera división, el Derby del tandem formado por Brian Clough y Pete Taylor terminó 4, consiguiendo la clasificación para la UEFA, pero no pudieron participar por problemas económicos. Al año siguiente, Clough fichó a Colin Todd por 170.000 libras, siendo el fichaje más caro de la historia del Derby hasta ese momento. Ese año acabó noveno, pero a la tercera llegó la vencida. Le ganó la liga a los poderosos Liverpool y Leeds. En su primer año jugando la Copa de Europa, Brian Clough llega a las semifinales, perdiendo contra la Juventus en un partido con muchísima polémica. A partir de ese momento, la relación presidente y Clough iba cada vez a peor y al final el cuento de hadas se acabó el 15 de octubre de 1973.

Brian y Pete ficharon por el Brighton, pero no fue una buena temporada (Clough solo estuvo una). Aquí es donde se separaron por primera vez los caminos de la pareja. Pete se quedo en el Brighton y Clough se fue al Leeds.
Clough llegaba a Leeds después de que su máximo rival, Don Revie, dejará al equipo donde llevaba 16 años para convertirse en seleccionador inglés. Dura 44 días en el cargo. Nunca tuvo relación con la plantilla que le había dejado Don y los resultados no acompañaban. Intento cambiar la cara al equipo demasiado rápido, como él mismo dijo "he intentado hacer que tardaría meses o incluso años en unos minutos". También dijo que fue porque no estaba la otra parte de la pareja, Pete Taylor.


El siguiente equipo al que entrenó Clough fue al pequeño Nottingham Forest, que en ese momento estaba en segunda división (1975). Clough volvió a fichar, como ya hiciera en el Derby y en Leeds, a McGovern. En su primera (media) temporada, ya que cogió el cargo en enero de ese año, terminó salvando al equipo con muchos problemas. A la siguiente terminó 8, mejorando los registros. Al tercer año volvió a formar la gran pareja junto a Pete Taylor. En ese primer año juntos en el Nottingham acaban 3 y con el premio de subir de categoria. Entonces comienzan a hacer una serie de fichajes, de donde se pueden destcar a gente como Martin O'Neill (el ahora entrenador del Sunderland), John Robertson, que según Clough era "el Picasso del fútbol" y Peter Shilton, portero que tuvo el "privilegio" de sufrir la mano de Dios de Maradona. Ese año consigue ganar la Copa de la Liga ante el Liverpool y la liga, sacando 7 puntos al Liverpool. Al año siguiente, volvieron a ganar la Copa de la Liga, pero el trofeo de la First Division no, quedando detrás del Liverpool. Pero el gran triunfo de ese año fue la conquista de la Copa de Europa en el primer año que el Nottingham la jugaba. Fue en el Estadio Olímpico de Munich ante el Malmö, y la gran figura del encuentro fue Trevor Francis, el cual solo pudo jugar la final por una regla de la UEFA. Llegar y besar el santo, tanto equipo como jugador. Una anécdota sobre Trevor es que fue el primer jugador inglés fichado por un millón de libras, aunque Clough decía que costó 999.999 para quitarle esa presión. A la temporada siguiente, el Nottingham volvió a ganar la Copa de Europa, esta vez frente al Hamburgo de Kevin Keegan en el Bernabeu, y el gol de la victoria lo marcó el "Picasso del fútbol, John Robertson. Quedaron subcampeones de la Copa de la Liga tras perder contra Wolverhampton Wanderers. En 1982, la pareja Clough-Taylor se volvió a separar. Clough siguió en el Nottingham y Pete volvió al Derby. Tardó casi 7 años en volver a ganar algo el Nottingham. En la temporada 1988-89, el Nottingham iba en el camino de hacer el triplete, pero al final solo consiguió ganar la Copa de la Liga. Al año siguiente la volvió a ganar, esta vez frente al Oldham Atlethic y desde entonces no volvió a conseguir nada. En la temporada 1991-92, Brian cumplió 18 temporadas en el club y esa fue su última. Se dice que fue por ventas de jugadores importantes, como la de Sheringham y Des Walker, y además el equipo terminó colista ese año. Al acabar la temporada, Clough se retiró.

No he mencionado nada de la selección nacional porque nunca estuvo como entrenador. La federación inglesa tenía miedo de ponerle como seleccionador por sus continuas declaraciones polémicas. Fue la eterna alternativa para la selección. Mucha gente cree que con Clough, Inglaterra podría tener ahora mismo más de un mundial. Nunca se sabrá, solo sabemos que Clough fue el mejor entrenador inglés que ha habido, pero que no habría llegado a ser nada sin la ayuda de Pete Taylor. Recomiendo ver la película "The Danmed United", en la cual se centra sobre la vida de esta persona.

A continuación dejo uno de los vídeos más polémicos de Clough. Se trata de una entrevista entre su gran enemigo Don Revie y Brian Clough:

http://www.youtube.com/watch?v=xxsRt2yG8Es






No hay comentarios:

Publicar un comentario